“El embarazo es un tiempo donde el cuerpo de la mujer tiene grandes cambios fisiológicos, emocionales y anatómicos. El ejercicio durante el embarazo puede ayudar a la futura de madre a reducir al mínimo cualquier incomodidad que puede ocurrir durante este período. Cuatro factores principales deben tenerse en cuenta para hacer un programa de ejercicio prenatal completo: buena postura, respiración, refuerzo abdominal y dorsal, y refuerzo de piso pélvico. Pilates, por lo tanto, es un método ideal de entrenamiento para una mujer embarazada.
ES MEJOR EMPEZAR PILATES ANTES DEL EMBARAZO.
El método Pilates es muy bueno para el embarazo cuando se hace bien y ello requiere un aprendizaje de la manera de respirar, de saber alargar la columna, mantener la pelvis estable, no subir los hombros hacia las orjeas cuando se mueven los brazos….una serie de aspectos técnicos que lleva un tiempo aprenderlos. Por ello, si se ha hecho Pilates antes mejor: ya se tiene mucho avanzado.
Como anécdota puedo decir que también hemos constatado en los Cursos que hacemos para formar a monitores de Pilates, que muchas alumnas han quedado embarazadas durante el Curso.
PILATES SE PUEDE HACER DURANTE TODO EL EMBARAZO
Desde el primer mes al noveno. Pero aconsejamos que 15 días antes de la fecha prevista se dedique a otras cosas. Cada trimestre del embarazo tiene un Pilates distinto: en el primero se pueden hacer casi todos los ejercicios, en el segundo los objetivos son otros, y en el tercero se trabaja con la embarazada sentada o de pie. Hay que decir que a partir del 5º mes de embarazo no se debe hacer Pilates en posición supina (acostada boca arriba). También hay que evitar en el segundo y tercer trimestres hacer ejercicios que aumenten mucho la presión del abdomen. Pero Pilates tiene muchísimos ejercicios y recursos para adaptarse a cada persona. Por eso es importante que el monitor conozca los mejores para cada momento.
La mayor parte del repertorio Pilates y los aparatos en sí mismos pueden ser usados durante el embarazo, pero tienen que hacerse modificaciones, como apoyos con almohadones, balones, etc
MEJOR CLASES INDIVIDUALES QUE EN GRUPO
Cada embarazada tiene una forma física diferente. Cada embarazada que hace Pilates está en distinto mes de desarrollo. Las clases en grupo no permiten dedicar la atención personalizada a corregir los malos movimientos….Por ello aconsejamos la clase individual: un monitor con una embarazada (o a lo sumo dos, con el mismo nivel de aprendizaje Pilates y el mismo estado evolutivo). De este modo se va avanzando y cambiando los ejercicios al ritmo de cada embarazada y con los objetivos que se buscan al hacer Pilates.
También preferimos hacer Pilates en máquinas porque los ejercicios son más controlados y las posibilidades son infinitamente mayores. De todas formas, es bueno que la embarazada aprenda a realizar una pequeña serie de ejercicios, y cuando los haga bien, poderlos hacer en casa, entre sesión y sesión.
QUÉ BENEFICIOS SE ESPERA DE PILATES EN EL EMBARAZO?
Los beneficios de hacer Pilates son muchos, pero como en cada fase del embarazo el cuerpo de la mujer va cambiando, se requiere anticiparse a esos cambios para que sean positivos. Me refiero por ejemplo a las varices y a la hinchazón de las piernas: como eso se manifiesta en la segunda mitad del embarazo, los ejercicios de piernas y tobillos los incluímos pronto, y además los podemos hacer tumbadas boca arriba: Pilates tiene muy buenos ejercicios en las máquinas en esa posición.
Pilates fortalece la espalda y la hace mantenerse alargada y flexible. Eso ayuda a prevenir los dolores de espalda del embarazo. Al aumentar el volumen y el peso del vientre (sobre todo a partir del 5º mes), hay que tener buenos músculos dorsales entrenados para mantener el centro de gravedad y evitar los dolores lumbares. En los últimos meses del embarazo fortalecemos la zona dorsal y los brazos, porque de esa manera entrenamos a la futura mamá para que luego tenga fuerza para coger al niño en brazos, levantarlo de la cuna,…y muchos de los gestos y acciones que luego tendrá que hacer.
Uno de los efectos más apreciados es el del fortalecimiento del suelo pélvico. Es importante hacerlo bien y que el monitor sepa cómo hacerlo, pues el suelo pélvico debe ser fuerte pero también flexible!!. Con ese trabajo facilitamos el momento expulsivo del parto y la recuperación post-parto.
Pilates es un ejercicio “muy respirado”. Cuando el útero empuja el abdomen también dificulta la respiración. Con Pilates se mejora la capacidad de movimiento torácico y por lo tanto la respiración. Todo eso es positivo para la oxigenación de la sangre, para la buena condición física, para el momento del parto….
Aunque Pilates tiene más efectos positivos sobre el embarazo (flexibilidad de los hombros, apertura de pecho, mejora postural, mejora del caminar….), podemos comentar uno final que nos comentan las clientes embarazadas: duermen mejor y tienen menos ansiedad, se sienten más seguras consigo mismas. Ya hay varios estudios que lo confirman. Y no es poco!!.
Son muchas las embarazadas que ya acuden a hacer Pilates durante el embarazo. Pero mejor hacerlo antes de quedarse embarazadas para sacar el máximo provecho de las sesiones. Laura Sánchez es una de las muchas conocidas que lo ha hecho y comprobado en nuestros centros.
En Corpora Pilates hemos introducido además una sesión informativa gratuita antes de que la embarazada (haya tomado clases antes o no) empiece. Así entiende claramente los objetivos y se siente más protagonista de lo que hace”.