Unas Jornadas analizan los beneficios del método Pilates para la Embarazada y enseñan a los profesionales cómo adaptar los ejercicios a cada fase del embarazo.
El método Pilates es un sistema de ejercicios muy potente, tanto cuando se hace bien como cuando se hace mal; por eso, para obtener los máximos beneficios, conviene ponerse en manos expertas, que sepan adaptar los ejercicios a las posibilidades de cada embarazada y que conozcan bien el repertorio de ejercicios y la manera más segura de realizarlos.
A diferencia de otros tipos de ejercicio, se puede empezar Pilates en cualquier momento de la gestación. No importa que te hayas entrenado antes o no. Lógicamente, hay situaciones que requieren evitar el ejercicio, y no siempre se puede hacer Pilates, pero estas circunstancias son raras; en principio todas pueden realizar estos ejercicios, pero adaptados a las diferentes fases del embarazo y a la forma física de cada una.
Hay que ser precavido en casos de tensión arterial alta, diabetes, o en casos de hemorragias durante la gestación o historial de partos prematuros, como situaciones más frecuentes que requieren un mayor cuidado.
Durante el desarrollo de la gestación, a partir del 2º trimestre, no te serán cómodas algunas posiciones y tendrás que evitarlas, como estar boca abajo, o permanecer más de 5 minutos boca arriba. Sin embargo, podemos adaptar el objetivo del ejercicio a otras posiciones sin riesgos.
El embarazo supone una serie de cambios físicos, hormonales, posturales, psicológicos, en el caminar, digestivos….que suponen una situación nueva y que sobrecarga algunas estructuras. Entre otras, aumenta la laxitud de las articulaciones, se desplaza el centro de gravedad hacia delante con lo que los músculos lumbares tienen que trabajar más, aumenta el abdomen estirando la musculatura, se comprimen las visceras abdominales y disminuye el espacio de aire pulmonar, se enlentece el retorno venoso…..Tras el parto, el canal del parto (útero, vagina y periné –o suelo pelvico-) quedan dilatados y laxos, los abdominales blandos e incluso separados….
Los ejercicios Pilates tienen su foco y beneficios precisamente sobre esas zonas fortaleciendo y tonificando la musculatura del abdomen, del suelo pélvico y de la region lumbar y dorsal. Además, el trabajo sobre la respiración amplía la capacidad pulmonar y aumenta la oxigenación de la sangre, y facilita el retorno venoso. Este método fortalece especialmente la musculatura profunda, la que mantiene la postura y endereza el esqueleto. También influye en la mejora del equilibrio y la fluidez del movimiento, haciendo más fácil la marcha y los desplazamientos de la embarazada, el agacharse y levantarse, los giros….En definitiva, un buen trabajo Pilates mejora la postura, hace más fáciles y ágiles los movimientos cotidianos, es seguro y beneficioso para la madre y el bebé, y ayuda a recuperarse rápidamente después del parto.
Ahora, tras introducir Pilates en España con el enorme éxito que se puede constatar, Corpora Pilates sigue formando a los monitores de Pilates en aspectos más concretos y marcando las tendencias en este método no sólo en España sino en numerosos Congresos Internacionales. El Dr. Juan Bosco Calvo (la persona que trajo Pilates a España) trabajó 3 años como médico en el Servicio de Ginecología del Hospital Virgen de los Lirios. Laura Cabral, la directora de Corpora Pilates, es la encargada de asegurar la calidad de los ejercicios que se mostrarán en estas Jornadas dirigidas a los monitores Pilates, la mayoría de los cuales han seguido una formación bastante escasa.
Puedes consultar toda la información en www.yogilateslanzarote.com ó llamando al 618 82 66 44.